COMPONENTES

Los circuitos cuyos componentes realizan operaciones análogas a las que indican los operadores lógicos se llaman "circuitos lógicos" o "circuitos digitales".
Los operadores lógicos básicos son "Y", "O" y "N", los cuales se representan respectivamente con los símbolos: , y . Por eso, los componentes que realizan operaciones análogas se llaman "componentes básicos" [*]. Los componentes que resultan de la combinación de dos o más componentes básicos se llaman "componentes combinados" [**].
Todos los componentes arrojan una señal de salida, pero pueden recibir una o dos señales de entrada. En general, se los llama "compuertas" (en inglés, gates) [***]. Las compuertas se construyen con resistores, transistores, diodos, etc., conectados de manera que se obtengan ciertas salidas cuando las entradas adoptan determinados valores. Los circuitos integrados actuales tienen miles de compuertas lógicas.
En el cuadro siguiente se presenta la lista completa de los componentes de los circuitos lógicos. (En letras negritas están los nombres en castellano y en letras normales los nombres en inglés.

CONECTOR/COMPUERTA,
ENTRADA(S), SALIDA

CONNECTOR/GATE,
INPUT(S), OUTPUT
NOMBRE
NAME
TABLA DE VERDAD
TRUTH TABLE
AMORTIGUADOR
BUFFER
A
Z
0
0
1
1
Y
AND
A
B
Z
0
0
0
1
0
0
0
1
0
1
1
1
O (O, en sentido inclusivo)
OR
A
B
Z
0
0
0
1
0
1
0
1
1
1
1
1
OE (O, en sentido exclusivo)
XOR (EXCLUSIVE-OR)
A
B
Z
0
0
0
1
0
1
0
1
1
1
1
0
N, NEG o INVERSOR
NOT or INVERTER
A
Z
0
1
1
0
NY (N Y)
NAND (NOT AND)
A
B
Z
0
0
1
1
0
1
0
1
1
1
1
0
NO (N O)
NOR (NOT OR)
A
B
Z
0
0
1
1
0
0
0
1
0
1
1
0
NOE (N OE)
NXOR (NOT EXCLUSIVE-OR)
A
B
Z
0
0
1
1
0
0
0
1
0
1
1
1



De la asociación de componentes resultan elementos más complejos que ya no se llaman "componentes" sino, por ejemplo: "sumadores" (adders); "decodificadores" (decoders); "multiplexores" (multiplexers); "memorias" (memories); "microprocesadores" (microprocessors). Para representar un circuito lógico se pueden emplear símbolos para componentes (básicos y combinados) y elementos complejos, pero siempre esa representación se puede reducir a otra que sólo incluya los componentes básicos.
A continuación se presenta un applet de Java creado por C. E. Efstathiou, del Departamento de Química de la Universidad de Atenas (Grecia), con el cual el lector puede:
(1) comprobar la validez de las tablas de verdad de los componentes presentada en el cuadro anterior, y
(2) experimentar el uso de elementos más complejos.
Para usarlo se debe hacer clic sobre las señales de entrada (inputs). El resultado (output) se obtendrá inmediatamente.
Este applet permite estudiar componentes aislados o arreglos de componentes predeterminados. En otro artículo se presenta un applet para construir un circuito y probarlo.